Histo
21votos

El uniforme y equipo de combate alemán durante la Segunda Guerra Mundial, el equipo del ametrallador

Para completar el ciclo de artículos sobre el equipo alemán en la Segunda Guerra Mundial, concluimos con este, que refiere al equipo completo del oficial o soldado de ametralladora.

21votos

Akbar - La piedra angular del Hindostán

Todo aquel que se acerca a la historia temprana de la India se encuentra con un muro de dudas y mitos varios, sin embargo ello cambia parcialmente con los mogoles. Esta biografía de Akbar, el más grande de los emperadores mogoles, constituye el relato más completo sobre su reinado que puede encontrarse en Internet en lengua castellana.

20votos

El ocaso del ejército Zulú

Estamos en el año 1879, el imperio británico en Africa se extiende como una balsa de aceite, las potencias coloniales europeas han echado ojo al continente africano y están repartiéndoselo sin piedad, y si los indígenas se oponen a la ocupación los masacran sin compasión. Uno de los últimos reinos independientes indígenas que quedan en Africa, es el reino Zulú, el cual desde los años 20 había prosperado y engrandecido gracias a un mítico líder llamado Shaka.

20votos

Soldados coloniales alemanes en África: 1º guerra mundial

Estamos ante el inicio de la primera guerra mundial, de tan devastadoras consecuencias sobre todo para los países de Europa. Las colonias germanas en particular, se encontraron ante una situación ciertamente difícil, se encontraban desperdigadas por el continente africano, imposibilitando el formar un bloque compacto y coordinado que dirigiera sus esfuerzos. Para colmo de males, la metrópoli se vio en la imposibilidad de ayudar a sus colonias en tan tremendo trance, por lo que quedaron abandonadas a su suerte con sus propios recursos.

20votos

La toma de Amberes (1585)

En 1578, Alejandro Farnesio, príncipe de Parma, fue nombrado gobernador y general en jefe de los ejércitos de Flandes, por Felipe II. La situación era desesperada, la rebelión se extendía por todas partes y solo tres de las diecisiete provincias de la región permanecían fieles a las corona, afortunadamente él puede solucionarlo y la toma de Amberes momento clave de este resurgimiento se halla expuesto con maestría en este genial artículo.

19votos

Tercera Expedición a Italia - Magon Barca, 2da Guerra Punica, 205 a. C

Un tema escasamente abordado por las publicaciones referentes a tan crucial conflicto, tal vez por la escasa relevancia del resultado final del mismo, o por no estar profundamente tratado en las fuentes antiguas, lo cierto es que la campaña de Magon Barca, el menor de los Barcidas, apenas recibe mención de parte de los entendidos, e incluso la batalla que librara en suelo Italiano es totalmente desatendida.Aquí tenemos un vívido retrato de la campaña, de los más completos que se puedan hallar en la web.

18votos

La Batalla de Hastings

La Batalla de Hastings fue un enfrentamiento decisivo entre las tropas de Harold II, último rey sajón de Inglaterra, y los invasores normandos del futuro Guillermo I de Inglaterra. Se decidió el 14 de octubre de 1066 en Hastings, cerca de Londres, y terminó con la aplastante victoria de Guillermo. Harold II murió en la batalla y con él el dominio sajón sobre Inglaterra, que a partir de entonces quedó unida políticamente al Ducado de Normandía, en el norte de Francia.

18votos

Britania principios del siglo V

Las invasiones sajonas a la isla de Britania están fechadas en el año 449, año en el cual, comenzó el desmoronamiento de la débil cultura romana, la cual entre la población autóctona, solo había anidado en las clases superiores britanas, pero no en el pueblo llano, el cual formaba el grueso de la población.

18votos

Los tercios de Flandes

Fueron según se dijo en su tiempo; la mejor infantería del mundo, estos aguerridos combatientes fueron el soporte que hizo que en los dominios españoles no se pusiera el sol. La Monarquía española en los siglos XVI y XVII se basó en esta legendaria unidad de combate, llamada los tercios.

17votos

Hallan un altar mistérico en un fuerte romano

Los arqueólogos británicos que trabajan en la excavación del fuerte romano de Vindolanda –que formó parte del muro de Adriano– al norte de Inglaterra, acaban de sacar a la luz una pieza inesperada y sorprendente. Se trata de un altar dedicado a una divinidad sincrética llamada Jupiter Dolichenus, que en tiempos del Imperio Romano se convirtió en centro de uno de los numerosos cultos mistéricos que proliferaron en aquella época.

17votos

Pirro: rey, general y aventurero

Pirro rey de Epiro, ¿cómo se puede calificar a este hombre?, ¿rey, general o aventurero?, ¡posiblemente los tres epítetos le vienen bien a la azarosa vida de este hombre!: Rey - porque gobernó un país, "Epiro" (aunque también en algunos momentos gobernó el reino de Macedonia. General- porque comandó los ejércitos de su país, amén de diversos contingentes de países aliados, todos bajo su mando. Aventurero- este es el calificativo que quizá más cuadra con su persona.

17votos

Los Irish Pickets

Los comienzos sobre el origen de esta brigada irlandesa, hay que remontarlos al año 1690, apenas iniciada la guerra de la “Liga de Augsburgo”, en la cual el predominio de Francia en Europa fue combatido por las potencias europeas.

17votos

La muerte de Trotsky

La muerte de Trotsky acaeció por una intrincada trama preparada desde lo más alto del Kremlin, con todos los tintes de una novela de intriga, pero tan real como la vida misma.

16votos

Lebensborn "los criaderos de niños nazis"

Este proyecto, al que se bautizó con el nombre de “Lebensborn” (Fuente de Vida), se inició el 12 de diciembre de 1935 bajo la dirección de Heinrich Himmler, aunque luego Martin Bormann se convertiría en el auténtico padre del proyecto que tenía un único objetivo:

16votos

Gadir - La joya de las colonias tirias

Intentar comentar la historia común de los gaditanos es siempre una tarea difícil, ante la escasez de restos documentales en unas épocas o de restos arqueológicos en otras. Pero a pesar de todo poseemos información suficiente para elaborar un resumen continuado que nos dé una visión general de los acontecimientos.

16votos

Los mercenarios griegos en el ejército persa

Este pequeño trabajo relata algunas de las operaciones en que participaron los mercenarios griegos en el ejército persa, el grueso del cual hace referencia a la lucha contra Alejandro Magno, que es donde he encontrado más datos.

16votos

El submarino que hundió un tren

Sí, ya se que el título tiene su gancho...por eso van a leer esta historia que me sorprendió tanto como espero a ustedes, de un incidente poco conocido de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

16votos

La destrucción de Tebas

Estamos en el año 335 a. de C., un año triste que marcaría la destrucción de la ciudad de Tebas, una ciudad que hace no muchos años, había forjado un imperio en la Grecia continental y que era el ejército más temido del mundo.

16votos

Cares de Atenas

Cares ((griego antiguo Χάρης) fue posiblemente el mejor militar de su tiempo, hombre inteligente y soldado competente, luchó al servicio de su patria, ¡Atenas!, lo cual no fue óbice para que cuando la ocasión se presentaba favorable, luchara como soldado de fortuna o mercenario. Persia fue una de los países en los que prestó servicios, pero también si la soldada merecía la pena, prestó servicios en la Grecia continental; ¡pero empecemos por el principio!

15votos

Carlos XII de Suecia

Carlos XII de Suecia es el último de una serie de reyes suecos que habían conseguido en el siglo XVII elevar al reino sueco a la figura de gran potencia europea, todo empezó con la llegada al poder del rey Gustavo II a principios de siglo, este hombre estaba dotado de un gran talento militar.

« anterior12345...110» siguiente

historiador