Histo
eXTReMe Tracker
9votos

Relato sobre Prehistoria: "Cráneo 5: Miguelón"

El relato que os pongo en esta entrada lo he realizado recientemente para presentarme a un concurso de cuentos de navidad de un periodico local cuyo tema debía ser Atapuerca y la Prehistoria. Así, decidí contar la historia del cráneo número 5 al que denominaron “Miguelón”, con una antigüedad de unos 300.000 años se trata de un Homo heidelbergensis que vivió unos 35 años y que murió a causa de una infección provocada tras fracturarse un diente.

10votos

El megalitismo en Cataluña: la facies del ampurdanés

Durante el periodo histórico comprendido entre finales del V e inicios del IV milenios aC. y la segunda mitad del III milenios aC. se manifiesta en Cataluña el fenómeno cultural del megalitismo, el cual presenta una diversidad funeraria caracterizada en tres facies de las cuales nos centraremos en el estudio de la zona geográfica correspondiente a la facies del ampurdanés pues actualmente la secuencia de esta facies sirve de referencia para el resto del territorio catalán.

5votos

La Prehistoría en Europa

Los acontecimientos prehistóricos son los sucedidos anteriormente al surgimiento de la escritura y, por lo tanto, pertenecen a sociedades de las que la única información disponible es de tipo material. Comúnmente se trata de utensilios de trabajo, aunque también contamos con realizaciones artísticas, las más destacadas de ellas, las pinturas rupestres. La amplitud cronológica de la prehistoria, que abarca desde el surgimiento de las primeras especies homínidas hace más de un millón de años hasta la aparición de las primeras formas de escritura

7votos

El proceso de hominización (III): Homo ergaster/erectus

Con el Homo habilis se inició el género Homo al cual le siguió el Homo ergaster en Áfríca que dio por primera vez el paso definitivo fuera del continente africano hacia Asia hace aproximadamente 1 millon de años (m.a.) dispersándose por el continente euroasiático (donde adquieren la denominación Homo erectus) gracias al desarrollo de nuevas tecnologías (Achelense) y su tendencia a emigrar buscando nuevos territorios de caza…

7votos

Argentinos de hace quince mil años

Quince mil años atrás, el territorio que ocupa la Argentina en la actualidad era muy diferente. Los cambios importantes por los que acababa de pasar lo habrían vuelto extraño para nuestros ojos. Estaba abandonando el clima helado de las glaciaciones. Una época de tanto frío que el agua del mundo se acumulaba en glaciares inmensos, al grado de que el río que conocemos como el más ancho del mundo, el Río de la Plata, era apenas un hilillo de agua recostado sobre la costa uruguaya.

7votos

Descubierta una nueva cultura de la Edad de Bronce en la zona rusa del Cáucaso

Un sitio de las excavaciones localizado en las montañas al sur de Kislovodsk, en la foto en 2009. Las huellas de una civilización desconocida Edad del Bronce se han descubierto en las cumbres del Cáucaso de Rusia gracias a las fotografías aéreas tomadas hace 40 años, dijeron los investigadores... Más información en la Red Española de Historia y Arqueología www.historiayarqueologia.com

10votos

Prehistoria General La Revolución Neolítica

La neolitización es un proceso complejo que implica el paso de una economía de depredación a una de producción, así como unos cambios profundos en la tecnología, las formas de relación entre los hombres, las ideas, el arte y la religión. Este excelente texto es casi una pequeña monografía sobre este período crucial de la Historia humana.

4votos

Ruptura de tabúes sexuales desde la prehistoria en Atapuerca

Antropólogos de los yacimientos de Atapuerca han sacado a la luz una exposición de sobre las prácticas sexuales en la prehistoria, que van desde la homosexualidad hasta el sexo con animales.

5votos

El Hombre de Atapuerca ocupó Gran Bretaña

El Hombre de Atapuerca se está haciendo cada vez más europeo. Hace unos días, los responsables del yacimiento burgalés encontraron herramientas de más de 1,3 millones de años, lo que atrasa la fecha en la que el Homo antecessor, considerado el primer europeo, llegó a la sierra de Burgos. Su rastro se pierde hace unos 800.000 años. Ahora, un grupo de paleoantropólogos británicos ha encontrado restos que sugieren que, antes de desaparecer, el antecessor pudo ser el primer humano que se asomó al Támesis.

9votos

Origen y evolución del hombre

Imaginemos la evolución de los seres vivos como si se tratase de un enorme árbol. Su tronco se divide en dos grandes partes, una corresponde al reino vegetal y la otra al reino animal. Éste a su vez se ramifica en dos nuevas partes, los invertebrados y los vertebrados. Éstos últimos a su vez se compone de cuatro ramas. En la de mamíferos nos interesa la rama de los primates.

15votos

El utillaje óseo del Paleolítico Inferior y del Paleolítico Medio

Uno de los tópicos historiográficos comunes a la investigación en Prehistoria afirma que no existe una verdadera industria ósea antes del Paleolítico Superior. Ese tópico presupone que el trabajo del hueso es una de las aportaciones del “kit” mental de las poblaciones que sustituyen, a partir de 40.000 BP, a los últimos neandertales. Es decir, los Humanos Anatómicamente Modernos. En este texto ofrezco una visión sintética, no exhaustiva, de las evidencias del trabajo del hueso desde los australopitecinos hasta el final del Paleolítico Medio.

6votos

Cultura Chibcha

La familia comúnmente llamada Chibcha o cultura Muísca pobló principalmente los territorios que hoy comprenden los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en la actual Colombia

5votos

Las aves no serían descendientes de dinosaurios

Investigadores de la Universiad de Oregon han descubierto que sería muy poco probable que las aves actuales desciendan de los dinosaurios terópodos.

5votos

Los primeros pasos en América

Quinientos años atrás los europeos se encontraron con un continente del que no tenían noticias y que tampoco se imaginaban. Lo más extraño es que esa inmensa cantidad de tierra estaba habitada por lo que parecía ser gente. ¿Por lo que parecía ser gente? ¿Eran animales? Los europeos se tomaron su tiempo en reconocer a los indígenas americanos, esas “nuevas” culturas como seres humanos, pero cuando lo hicieron, comenzaron a preguntarse cómo habían llegado a ese continente olvidado. Es la pregunta que hoy en día se siguen haciendo los antropólogos

4votos

La expansión de la Agricultura 10.000-3.000 a.c.

El establecimiento de grupos asentados en un territorio, con el consiguiente abandono de la vida nómada, tuvo como consecuencia en la mayoria de los casos el surgimiento de la agricultura. O viceversa; el desarrollo de las técnicas necesarias para el surgimiento de la agricultura tuvo como consecuencia el asentamiento de los grupos humanos. Hacia el 10000 ac, los humanos vivían en exclusiva de la caza y recolección. Todo comenzará a cambiar en torno al 8000 ac con el desarrollo de la agricultura. La producción de su propio alimento, la domesti

« anterior1234» siguiente
Suscripciones
  • Add to Netvibes

historiador