Histo
eXTReMe Tracker
6votos

12 Esfinges descubiertas en Luxor, Egipto

Un equipo de arqueólogos descubrió doce nuevas esfinges, estatuas con cuerpo de león y cabeza humana o de carnero, en la antigua avenida que unía los templos faraónicos de Luxor y Karnak, a 600 kilómetros al sur de El Cairo.

11votos

Descubren la tumba de un sacerdote de la V Dinastía llamado Rudj-Ka en Giza (Egipto)

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto la tumba de un sacerdote en el cementerio de las pirámides de Giza, que representa la primera de un miembro de la clase alta del gobierno del faraón Kefrén.

6votos

El estudio del antiguo Egipto: periodización e hitos históricos

En esta entrada me gustaría hacer un repaso general por toda la historia del antiguo Egipto faraónico, sobre sus periodos y los hitos que los definen. Cuando lo empecé a estudiar no tenía ni idea de cómo se estudiaría dicho periodo que comprende casi 3000 años de historia y luego me dí cuenta de que realmente, fuera del conocimiento popular de las pirámides y los templos más famosos, no es conocida la periodización de esta importante civilización, ni de su principio ni final, que quedan difuminadas tras la nebulosa del turismo.

4votos

Amuletos en el pez oxirrinco confirman la creencia en Osiris durante 3.000 años

Uno de los mitos más antiguos del antiguo Egipto y que dio cohesión a esta civilización es la del pez oxirrinco. Este animal se comió el falo de Osiris, después de ser desmembrado por su hermano Set y esparcido por todo Egipto. Cada parte de Osiris dio lugar a una provincia.

6votos

La debilidad congénita acabó con la vida de Tutankamón

Una enfermedad ósea y la malaria crónica causaron la temprana muerte, a los diecinueve años, del faraón Tutankamón, según un estudio del Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo que se publicó ayer en la revista Journal of the American Medical Association y que Zahi Hawass presentará hoy en la capital egipcia. Los investigadores utilizaron varios métodos, incluyendo ADN de las momias reales, para concluir que la familia padecía una acumulación de malformaciones.

4votos

Las tribulaciones de Abdi-Heba. El reino de Jerusalén en el s.XIV A.C

Un breve artículo sobre la correspondencia del archivo de Amarna referente al reino de Jerusalén y su contexto histórico regional en el s.XIV AC, con traducciones de las cartas al castellano. Una visión de las complejas relaciones políticas que relacionaban al faraón con sus vasallos en Canaán meridional.

5votos

¿Localizado el ejército de Cambises?

Un grupo de arqueólogos italianos asegura haber descubierto bajo las arenas del Sáhara restos del ejército perdido de Cambises, una poderosa tropa persa de 50.000 hombres que desapareció hace 2.500 años…

7votos

La tumba de Alejandro Magno

La localización de la tumba de Alejandro Magno es uno de los retos que la arqueología tiene aún pendientes. Muchas han sido las conjeturas sobre su posible ubicación, pero los textos clásicos y las investigaciones posteriores parecen apuntar a que se encuentra en Alejandría, bajo la mezquita de Nabi-Daniel. Fernando de Olaguer-Feliú y Alonso, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, sintetizó en 1.995 cuál era el estado de la cuestión al respecto de esta incógnita histórica.

5votos

Egipto investigará dos fetos momificados hallados en la tumba de Tutankamón

Egipto ha lanzado una investigación para aclarar el origen de dos fetos momificados encontrados en la tumba de Tutankamón en 1922 y que se cree que corresponden a dos hijos del faraón que nacieron muertos, informaron hoy fuentes oficiales.

5votos

Descubierta en Egipto una tumba con buitres y halcones momificados de la época faraónica

Un equipo de expertos egipcios ha descubierto una tumba de buitres y halcones momificados que datan de la época faraónica (3.200-332 a.C.), al sur de El Cairo, informó el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

4votos

Gigante, pelirrojo y muy soberbio

Una calurosa tarde de comienzos del siglo pasado, el eminente anatomista y arqueólogo australiano Grafton Elliot Smith y su equipo de ayudantes despegaban la última banda que cubría la recién descubierta momia de Ramsés II. Después de treinta y dos siglos, el cuerpo de quien había sido el Dios Viviente de Egipto mostraba sus desnudeces al mundo.

5votos

Los peluqueros del faraón

Interesante nota en ArqueHistoria sobre restos de arquitectura egipcia que sugieren escenas de corte amoroso entre hombres. Tales pinturas y grabados despiertan la atracción del turismo gay, asi como la curiosidad de saber si la sociedad del Egipto antiguo era más abierta de lo que se pensaba.

5votos

Tutankamón no murió asesinado: cayó de una carroza

El misterio detrás de la repentina muerte del joven faraón Tutankamón que gobernó Egipto hace más de 3.000 años, puede haber sido finalmente resuelto por un grupo de científicos que creen que murió al caer de una carroza y no asesinado como hasta ahora se creía.

6votos

Así trasladaban los monumentos de piedra en Egipto

Los investigadores sospechan que los egipcios aprovechaban la subida anual de las aguas del Nilo para transportar sus obras por el canal.

5votos

El Libro de los Muertos

El Libro de los Muertos, conocido por los egipcios, como "Formulas para Salir al Día", es una colección de invocaciones, plegarias, prácticas mágicas ceremonias, purificadoras y especulaciones teológicas de todo tipo, cuya función era por un lado en ayudar al difunto en su tránsito de la vida a la muerte, y por otro dotar al espíritu de la posibilidad de "salir durante el día" de la tumba para seguir disfrutando de los bienes ofrecidos por el mundo exterior.

« anterior12» siguiente
Suscripciones
  • Add to Netvibes

historiador