Histo
5votos

Los pterodáctilos eran voladores lentos y evitaban los fuertes vientos

Los pterosauros gigantes, los reptiles ancestrales que volaban sobre los dinosaurios, sacaban el mayor rendimiento a su vuelo gracias a las brisas tropicales suaves, planeando sobre colinas y acantilados o flotando sobre tierra y mar en las corrientes de aire termales, según un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) que se publica en la revista Proceedings of the Royal Society B.

9votos

Una mandíbula y dos muelas de 100.000 años, halladas en China, revolucionan la historia del ‘Homo sapiens’

Nuestra historia parecía más o menos clara. Los primeros humanos modernos surgieron en África hace unos 150.000 años. Más tarde, hace 50.000 años, nuestros tatarabuelos salieron del continente para conquistar Asia. Y hace 40.000 años entraron en Europa, donde mucho tiempo después acabaron construyendo la Torre Eiffel. Pero ahora esta teoría se tambalea.

8votos

Asombrosos Dinosaurios Astados del Antiguo Continente de Laramidia

Dos especies nuevas e importantes de dinosaurios con cuernos han sido descubiertas en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante, en el sur de Utah. Estos herbívoros gigantes habitaron el "continente perdido" de Laramidia, que se formó cuando un mar poco profundo inundó la región central de América del Norte, aislando las partes oriental y occidental del continente durante millones de años en el Período Cretácico Tardío.

5votos

El prehistórico 'hombre de hielo' pudo haber sido enterrado

Arqueólogos italianos y estadounidenses han afirmado que 'Otzi', el prehistórico 'hombre de hielo' que fue encontrado en los Alpes tiroleses (Suiza) en 1991 y cuya antigüedad se calcula en unos 5.300 años, "pudo haber sido enterrado".

4votos

El enigma de los arqueros rojos

La cuestión sobre si el arte rupestre levantino fue obra de los cazadores recolectores, empeñados en acotar su territorio en competencia con los primeros agricultores (que emplearían el estilo esquemático), ha llevado a un equipo arqueólogos de la Universidad de Zaragoza a investigar el Abrigo de Ángel 2, en Ladruñán.

5votos

El arte de las cuevas

Jaén, como tierra fronteriza, es la suma de diversas culturas que han vivido en la provincia a lo largo de miles de años. A algunas civilizaciones las conocemos hoy en día gracias a escritos, mientras que a los hombres que habitaron Jaén durante la Prehistoria nos podemos acercar a través de los dibujos que dejaron impresos en las cuevas. Las pinturas rupestres que hoy se conservan pueden considerarse como verdaderos museos naturales, en los que las pinturas han sobrevivido para convertirse en unos documentos gráficos. Este tesoro forma parte d

4votos

Los neandertales usaban camas de pasto y tinturas

Han salido una serie de papers interesantes para nosotros los neandertalfreaks. Son dos estudios publicados en el Journal of Archaeological Science sobre un tema similar: cómo era el comportamiento de los neandertales.

4votos

Un fósil registra el ataque de una serpiente india a un nido de dinosaurios

Serpientes que vivieron hace 67 millones de años en el oeste de la India se alimentaban de dinosaurios recién salidos del cascarón, según revela un fósil que capta el dramático momento del ataque al nido.

5votos

Un esquimal de hace 4.000 años

Un hombre que murió hace 4.000 años y cuyos restos se conservaron durante todo este tiempo congelados en el suelo, como los de los mamuts, ha desvelado muchos de sus rasgos ahora, cuando se ha secuenciado su genoma a partir de su pelo. Estudiando su material genético, los investigadores han averiguado, entre otras cosas, que este miembro de la cultura Saqqaq, la primera de la que se tiene constancia que vivió en Groenlandia, no era blanco de piel, tenía los ojos castaños y el pelo oscuro y fuerte.

4votos

Una amputación quirúrgica en la Edad de Piedra

Los antropólogos que trabajan en el yacimiento de Butiers-Boulancourt (sur de París) se han encontrado con la evidencia de una amputación quirúrgica. Que no tendría nada de extraordinario si no fuera porque la antigüedad del paciente se remonta a unos 6.900 años. Es la manera de probar que existían las intervenciones médicas en el Neolítico. De otro modo, no podría explicarse que el antebrazo del esqueleto encontrado por la profesora Buquet-Marcon hubiera sido seccionado de manera tan precisa y ortodoxa.

4votos

Descubierto el gen que permitió crear el lenguaje

Si tienen la oportunidad de disfrutar de la lectura de La Vanguardia, y de comentar después las noticias con otras personas, pueden darle las gracias al gen FOXP2. Según han descubierto investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la versión humana de este gen modifica la actividad de otros 116 genes en el cerebro, de modo que cambia la arquitectura del cerebro y aparece el don del lenguaje.

6votos

Primera excavación a gran escala del yacimiento de Zhoukoudian desde 1937

La Administración Estatal de Reliquias Culturales de China ha autorizado un proyecto de excavación en la sección del oeste de la caverna donde se encontró el “Hombre de Beijing” con el fin de proteger y ordenar el posible patrimonio que se oculta en la misma.

5votos

Reconstrucción del Homo sapiens más antiguo de Europa

La BBC está preparando una serie de documentales llamados "The Incredible Human Journey", el increíble viaje humano. Saldrán al aire a partir del 10 de mayo, pero lo interesante es que están creando reconstrucciones de fósiles famosos. El primero que dieron a conocer como campaña de promoción es una reconstrucción forense del cráneo Oase 2.

6votos

La persistente idea del neandertal inmóvil

El año pasado se publicó un estudio en el que analizando los isótopos de los dientes neandertales, descubrieron que un neandertal descubierto en Lakonis, Grecia, había muerto a 20 kilómetros de donde había nacido. O sea, que tenían cierta movilidad. Ahora salió un artículo nuevo que critica las conclusiones del anterior.

4votos

Arte prehistórico: El arte paleolítico

El prehistoriador Henri Breuil estableció el inicio del arte prehistórico en el paleolítico superior. En Europa, desde el año 33000 a.C., aproximadamente, hasta el 7000 a.C. , las manifestaciones artísticas fueron evolucionando y adoptaron características locales específicas, pero mantuvieron en los didstintos focos una unidad fundamental en cuanto a estilo y temática.

« anterior1234» siguiente

historiador